UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
MAESTRÍA:
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POLITICAS DE FORMACION DOCENTE
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MÓDULO
N° 11 :
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GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MESCP
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DOCENTE:
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Dr. Pablo Aranda Manrique
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PARTICIPANTE:
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Marcos Condori Aruquipa
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FECHA
DE PRESENTACIÓN:
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21 de noviembre 2016
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APRECIACIONES SOBRE
LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
INTRODUCCIÓN.
La gestión educativa en el
proceso educativa está muy vinculada con la Administración. Siendo una proceso
fundamental en el actividad cotidiana de la Institución educativa. Lo que se
pretende realizar o ejecutar entre sus principales acciones es de transformar
el proceso educativo, por otro lado responder a las necesidades sentidas por la
comunidad educativa, fortaleciendo las potencialidades y sus virtudes de sus
actores, sobre todo buscando alternativas de solución a los problemas y
conflictos de la institución.
La gestión educativa al
desarrollar el proceso cíclico de la organización, planificación, la ejecución,
el seguimiento y la evaluación de las actividades educativas, no debe dejar de
lado los que es la Gestión Curricular, ya que en el MESCP los directicos son
los gestores del proceso educativo, entendida como impulsor, líder que promueve
las acciones con la interacción de la comunidad educativa.
DESARROLLO.
Inicialmente, comprendemos
por la Gestión Educativa como un proceso educativos en constante interacción
entre la comunidad educativa liderado por el Gestor Educativo (Director o
Directivo) que a la vez llega a ser el equipo de gestión. La gestión educativa
también es un proceso de organización, planificación, ejecución o concreción de
lo planeado, seguimiento y valoración de los resultados realizados. En este
entendido se establece la acción para el equipo gestor y la interacción de los
integrantes activos de la comunidad educativa de forma recíproca y en un
ambiente de complementariedad armónica.
Desde la gestión educativa
se promueve la interacción con el propósito de transformar el proceso
educativo, de mejorar y potenciar las actividades esenciales para sus
estudiantes fundamentalmente, de encontrar aquellas situaciones que limitan en
el proceso educativo, también fortalecer las potencialidades y las virtudes de
la comunidad educativa. De esta manera genera espacio de formación integral a
los estudiantes con calidad de servicio sobre todo eficiente y efectivo.
La Gestión directiva es la
“Actuación propia de la condición educativa, esta actuación tienen acciones
relativas a la toma de decisiones para el gobierno de la escuela, para el
desarrollo curricular, para el trabajo con los docentes, para la participación
de los padres de familia, alumnos y todo el personal de la comunidad educativa”
Amarante. A. (2000), pp. 11.
En la práctica y desde
todo punto de vista, la administración y la gestión educativa es cíclico; en
cuanto al tiempo y espacio. Cada actividad realizada y alcanzada de los objetivos
amerita continuar con otras actividades o tareas a desarrollar; así como se
muestra en el ejemplo. Fundamentalmente la gestión administrativa aporta a la
transformación de la práctica educativa tradicional, permitiendo concretar e
implementar otras formas de trabajo pedagógico y curricular de acuerdo a las
expectativas y potencialidades de los estudiantes y de esta manera
satisfaciendo esas necesidades sentidas por la comunidad educativa.
Ahora,
en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo la Gestión
Educativas (MESCP). La Administración y gestión de educación. Es la instancia
que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema Educativo
Plurinacional, con plena participación social de la comunidad. El Ministerio de
Educación tiene la responsabilidad y tuición sobre la administración y gestión
del Sistema Educativo Plurinacional.
En la Administración y gestión educativa se
tienen los siguientes Principios:
1. Participación,
democracia y comunitarismo en todo el Sistema Educativo Plurinacional,
respetando los roles específicos de los distintos actores de la educación.
2. Horizontalidad
en la toma de decisiones en el marco de las normas y atribuciones fijadas para
cada nivel y ámbito del Sis-tema Educativo Plurinacional.
3. Equitativa
y complementaria, entre el campo y la ciudad, entre el centro y la periferia,
entre las diferentes culturas, superan-do todo tipo de asimetrías y enfoques
homogeneizadores, en congruencia con la gestión organizativa de las comunidades
de diferentes culturas.
4. Transparencia
y rendición de cuentas de los responsables de la administración y gestión del Sistema
Educativo Plurinacional. Art. 73. Ley N°
070.
Entre sus principales objetivos de la
gestión y administración es:
Ø Planificar, organizar, ejecutar, dirigir
y evaluar la administración y gestión en todos los subsistemas, niveles y
modalidades, con participación social.
Ø Generar condiciones favorables de
relación intercultural para que todos los actores de la educación cumplan y
desempeñen adecuadamente su rol.
Ø Garantizar la provisión de recursos
financieros, personal cualificado, infraestructura y materiales de acuerdo a
las necesidades de cada región y de acuerdo a las competencias concurrentes de
las entidades territoriales autónomas. Art. 74. Ley 070.
La gestión curricular en le MESCP se comprendida como una
instancia de reflexión, análisis comprensión crítica que nos motiva a realizar
acciones de acompañamiento para dinamizar el sistema educativo, promover
acciones de transformación de una Unidad Educativa Autoreferencial a una
Comunidad educativa propositiva que responde y desarrolla alternativas de
solución a sus problemáticas, considerando su cultura, su historia, la
naturaleza y el cosmos del que forma parte la institución educativa.
Con respeto
por la diversidad, en la intraculturalidad e interculturalidad implica la
necesidad de aprender del otro, lo que implica descentrar nuestras certezas, es
decir, abrir nuestras vidas, nuestra forma de vivir a la forma de vivir de
otros. Se trata también de una práctica de vivencia donde lo cognitivo es un
aspecto más, en la que la sensibilidad y la intuición son elementos
preparatorios para la vida en diversidad y en común.
Estos
elementos para el MESCP son los criterios del Vivir Bien, como son también la
descolonización, la producción de la ciencia propia y la construcción del
Estado Plurinacional. Ahí está el marco común de actuación que desde la gestión
es diversa y heterogeneidad de la sociedad.
La
gestión curricular para la transformación se emerge desde la armonización y la
articulación de los currículos Base, el Regionalizado y Diversificado con base
en la pluralidad.
“…En el
currículo base se establece este marco común que garantiza, entre otras cosas,
la transitabilidad de las y los estudiantes o participantes en las unidades
educativas de todo el país, se trata del común denominador de todas nuestras
diversidades, asunto que nos ha hecho a las y los bolivianos exigirnos la
construcción de un Estado Plurinacional. Desde esta perspectiva es brindar las
mismas posibilidades y oportunidades a todos los estudiantes, ésta es una de
las tareas más importantes de nuestro Estado… el currículo base es un
dispositivo de selección de saberes, conocimientos, prácticas dignas de ser
reproducidas por todas y todos los bolivianos”. Ministerio de Educación (2016)
pp. 12.
De esta
forma, el trabajo de gestión curricular desde lo local y lo regional implican
acciones de selección, complementación y elaboración, tendrían que están enmarcadas
en el consenso nacional logrado en el currículo base, a través de la
Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), la Ley 070 “Avelino
Siñani - Elizardo Pérez” (LASEP) y otros procesos de construcción del
currículo.
En el
proceso de la Gestión educativa, uno de los elementos fundamentales es la
PLANIFICACIÓN como tal; por consiguiente se comprender por la planificación desde
todo rigor científico con la idea de
“…organizar, ordenar,
coordinar, prever… si se ahonda algo más en este concepto, está claro que la
idea central que aparece es la de fijar cursos de acción con el propósito de
alcanzar determinados objetivos, mediante el uso eficiente de los medios. Se
trata de hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no había ocurrido”.
ANDER-EGG (1993) pp. 25.
En este comprendido está
claro que planificar significa esencialmente, reflexionar sobre la forma de
resolver problemas y organizar actividades, elaborar programas y proyectos de
la manera más racional posible, reduciendo incertidumbre sobre la base de un
mejor conocimiento de la realidad.
CONCLUSIONES.
Finalizando y a modo de de
conclusión; la Administración y Gestión Educativa, son procesos de acciones y/o
actividades y tareas del gestor educativo con el propósitos de transformar la
actividad pedagógico curricular pertinentes, promoviendo y brindando la
procesos educativos de calidad para los educandos y la comunidad en general.
La mirada propositiva del
equipo de gestión o gestor educativo, arriba principalmente en las acciones
transformadoras y de respuestas a las necesidades, planteando alternativas de
solución de las problemáticas sentidas por la comunidad educativa.
La planificación es un
elemento imprescindible para el proceso cíclico de la administración, que a
partir de ella se concretan las acciones, actividades y las tareas por el
equipo o gestor educativo para alcanzar los logros establecidos en la
planificación. Sobre toso la planificación debe ser estratégica.
BIBLIOGRAFÍA.
ANDER-EGG. Ezequiel.
(1993). LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. Magisterio del rio de la Plata, Buenos Aires - República de Argentina.
AMARANTE. A. Maria. (2000)
GESTIÓN DIRECTIVA; Magisterio del rio de la Plata, 2da Edición. Buenos
Aires - República de Argentina.
Ley de Educación N° 070.
“Avelino Siñani – Elizardo Pérez” 20 de diciembre de 2010. La Paz Bolivia.
Ministerio de Educación
(2015). Unidad de Formación Nro. 10 “Gestión Curricular del Proceso
Educativo”.Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
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