MARCOS CONDORI A.

MARCOS CONDORI A.

lunes, 21 de noviembre de 2016

APRECIACIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
MAESTRÍA:
POLITICAS DE FORMACION DOCENTE
MÓDULO N° 11 :
GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MESCP
DOCENTE:
Dr. Pablo Aranda Manrique
PARTICIPANTE:
Marcos Condori Aruquipa
FECHA DE PRESENTACIÓN:
21 de noviembre 2016

APRECIACIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
INTRODUCCIÓN.
La gestión educativa en el proceso educativa está muy vinculada con la Administración. Siendo una proceso fundamental en el actividad cotidiana de la Institución educativa. Lo que se pretende realizar o ejecutar entre sus principales acciones es de transformar el proceso educativo, por otro lado responder a las necesidades sentidas por la comunidad educativa, fortaleciendo las potencialidades y sus virtudes de sus actores, sobre todo buscando alternativas de solución a los problemas y conflictos de la institución.
La gestión educativa al desarrollar el proceso cíclico de la organización, planificación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las actividades educativas, no debe dejar de lado los que es la Gestión Curricular, ya que en el MESCP los directicos son los gestores del proceso educativo, entendida como impulsor, líder que promueve las acciones con la interacción de la comunidad educativa.
DESARROLLO.
Inicialmente, comprendemos por la Gestión Educativa como un proceso educativos en constante interacción entre la comunidad educativa liderado por el Gestor Educativo (Director o Directivo) que a la vez llega a ser el equipo de gestión. La gestión educativa también es un proceso de organización, planificación, ejecución o concreción de lo planeado, seguimiento y valoración de los resultados realizados. En este entendido se establece la acción para el equipo gestor y la interacción de los integrantes activos de la comunidad educativa de forma recíproca y en un ambiente de complementariedad armónica.
Desde la gestión educativa se promueve la interacción con el propósito de transformar el proceso educativo, de mejorar y potenciar las actividades esenciales para sus estudiantes fundamentalmente, de encontrar aquellas situaciones que limitan en el proceso educativo, también fortalecer las potencialidades y las virtudes de la comunidad educativa. De esta manera genera espacio de formación integral a los estudiantes con calidad de servicio sobre todo eficiente y efectivo.
La Gestión directiva es la “Actuación propia de la condición educativa, esta actuación tienen acciones relativas a la toma de decisiones para el gobierno de la escuela, para el desarrollo curricular, para el trabajo con los docentes, para la participación de los padres de familia, alumnos y todo el personal de la comunidad educativa” Amarante. A. (2000), pp. 11.
En la práctica y desde todo punto de vista, la administración y la gestión educativa es cíclico; en cuanto al tiempo y espacio. Cada actividad realizada y alcanzada de los objetivos amerita continuar con otras actividades o tareas a desarrollar; así como se muestra en el ejemplo. Fundamentalmente la gestión administrativa aporta a la transformación de la práctica educativa tradicional, permitiendo concretar e implementar otras formas de trabajo pedagógico y curricular de acuerdo a las expectativas y potencialidades de los estudiantes y de esta manera satisfaciendo esas necesidades sentidas por la comunidad educativa.
Ahora, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo la Gestión Educativas (MESCP). La Administración y gestión de educación. Es la instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema Educativo Plurinacional, con plena participación social de la comunidad. El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad y tuición sobre la administración y gestión del Sistema Educativo Plurinacional.
En la Administración y gestión educativa se tienen los siguientes Principios:
1. Participación, democracia y comunitarismo en todo el Sistema Educativo Plurinacional, respetando los roles específicos de los distintos actores de la educación.
2. Horizontalidad en la toma de decisiones en el marco de las normas y atribuciones fijadas para cada nivel y ámbito del Sis-tema Educativo Plurinacional.
3. Equitativa y complementaria, entre el campo y la ciudad, entre el centro y la periferia, entre las diferentes culturas, superan-do todo tipo de asimetrías y enfoques homogeneizadores, en congruencia con la gestión organizativa de las comunidades de diferentes culturas.
4. Transparencia y rendición de cuentas de los responsables de la administración y gestión del Sistema Educativo Plurinacional.  Art. 73. Ley N° 070.
Entre sus principales objetivos de la gestión y administración es:
Ø Planificar, organizar, ejecutar, dirigir y evaluar la administración y gestión en todos los subsistemas, niveles y modalidades, con participación social. 
Ø Generar condiciones favorables de relación intercultural para que todos los actores de la educación cumplan y desempeñen adecuadamente su rol.
Ø Garantizar la provisión de recursos financieros, personal cualificado, infraestructura y materiales de acuerdo a las necesidades de cada región y de acuerdo a las competencias concurrentes de las entidades territoriales autónomas. Art. 74. Ley 070.
La gestión curricular en le MESCP se comprendida como una instancia de reflexión, análisis comprensión crítica que nos motiva a realizar acciones de acompañamiento para dinamizar el sistema educativo, promover acciones de transformación de una Unidad Educativa Autoreferencial a una Comunidad educativa propositiva que responde y desarrolla alternativas de solución a sus problemáticas, considerando su cultura, su historia, la naturaleza y el cosmos del que forma parte la institución educativa.
Con respeto por la diversidad, en la intraculturalidad e interculturalidad implica la necesidad de aprender del otro, lo que implica descentrar nuestras certezas, es decir, abrir nuestras vidas, nuestra forma de vivir a la forma de vivir de otros. Se trata también de una práctica de vivencia donde lo cognitivo es un aspecto más, en la que la sensibilidad y la intuición son elementos preparatorios para la vida en diversidad y en común.
Estos elementos para el MESCP son los criterios del Vivir Bien, como son también la descolonización, la producción de la ciencia propia y la construcción del Estado Plurinacional. Ahí está el marco común de actuación que desde la gestión es diversa y heterogeneidad de la sociedad.
La gestión curricular para la transformación se emerge desde la armonización y la articulación de los currículos Base, el Regionalizado y Diversificado con base en la pluralidad.
“…En el currículo base se establece este marco común que garantiza, entre otras cosas, la transitabilidad de las y los estudiantes o participantes en las unidades educativas de todo el país, se trata del común denominador de todas nuestras diversidades, asunto que nos ha hecho a las y los bolivianos exigirnos la construcción de un Estado Plurinacional. Desde esta perspectiva es brindar las mismas posibilidades y oportunidades a todos los estudiantes, ésta es una de las tareas más importantes de nuestro Estado… el currículo base es un dispositivo de selección de saberes, conocimientos, prácticas dignas de ser reproducidas por todas y todos los bolivianos”. Ministerio de Educación (2016) pp. 12.
De esta forma, el trabajo de gestión curricular desde lo local y lo regional implican acciones de selección, complementación y elaboración, tendrían que están enmarcadas en el consenso nacional logrado en el currículo base, a través de la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” (LASEP) y otros procesos de construcción del currículo.
En el proceso de la Gestión educativa, uno de los elementos fundamentales es la PLANIFICACIÓN como tal; por consiguiente se comprender por la planificación desde todo rigor científico con la idea de
“…organizar, ordenar, coordinar, prever… si se ahonda algo más en este concepto, está claro que la idea central que aparece es la de fijar cursos de acción con el propósito de alcanzar determinados objetivos, mediante el uso eficiente de los medios. Se trata de hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no había ocurrido”. ANDER-EGG (1993) pp. 25.
En este comprendido está claro que planificar significa esencialmente, reflexionar sobre la forma de resolver problemas y organizar actividades, elaborar programas y proyectos de la manera más racional posible, reduciendo incertidumbre sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad.
CONCLUSIONES.
Finalizando y a modo de de conclusión; la Administración y Gestión Educativa, son procesos de acciones y/o actividades y tareas del gestor educativo con el propósitos de transformar la actividad pedagógico curricular pertinentes, promoviendo y brindando la procesos educativos de calidad para los educandos y la comunidad en general.
La mirada propositiva del equipo de gestión o gestor educativo, arriba principalmente en las acciones transformadoras y de respuestas a las necesidades, planteando alternativas de solución de las problemáticas sentidas por la comunidad educativa.
La planificación es un elemento imprescindible para el proceso cíclico de la administración, que a partir de ella se concretan las acciones, actividades y las tareas por el equipo o gestor educativo para alcanzar los logros establecidos en la planificación. Sobre toso la planificación debe ser estratégica.

BIBLIOGRAFÍA.
ANDER-EGG. Ezequiel. (1993). LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. Magisterio del rio de la Plata, Buenos Aires - República de Argentina.
AMARANTE. A. Maria. (2000) GESTIÓN DIRECTIVA; Magisterio del rio de la Plata, 2da Edición. Buenos Aires - República de Argentina.
Ley de Educación N° 070. “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” 20 de diciembre de 2010. La Paz Bolivia.
Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación Nro. 10 “Gestión Curricular del Proceso Educativo”.Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

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