ACERCAMIENTO
A UN MODELO DE GESTIÓN
Por Marcos
Condori Aruquipa
“La Gestión Educativa es la capacidad de articular los recursos
de que se dispone de manera de lograr lo que se desea”
Casassus, Juan
La sociedad en
su conjunto ha pasado de una modelo rígida y determinada hacia el otro proceso
de gestión cada vez más flexible, cambiante e indeterminada, en la cual, esta
realidad demanda promover ajustes constantes en el proceso de la Gestión Administrativa, y
no repetir formas o modelos de gestiones anteriores.
Ante todo. Lo
que se pretende es promover cambios para la transformación de los proceso de
gestión educativa, enmarcados hacia el Modelos Educativo Socio Comunitario
Productivo MESCP. Donde la práctica de gestión transformadora rompa las
prácticas tradicionales teóricas, verticalistas y piramidales, permitiendo a
establecer acciones conjuntas encaminadas a articular las capacidades,
necesidades de la realidade, potencialidades y los recursos humanos, donde
permitan dar una lectura y comprender la realidad de la comunidad educativa.
Por consiguiente, el nuevo Modelo de
Gestión Educativa es conceptualizado
como “la capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera
de lograr lo que se desea” (Casassus, J. 1999, p.100), por otra parte es
argumentada por el mismo autor que la gestión es la acción humana donde se
operativiza en función de los medios y recursos que se tome.
Por otra parte, Casassus también cita
a Argyris y Schön (1978), que “la acción en una organización es una acción
deliberada, y toda acción deliberada tiene una base cognitiva, refleja normas,
estrategias y supuestos o modelos del mundo en el cual se opera” en
consecuencia el autor sostiene la gestión como “la capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de
una organización” (Casassus, J. 1999, p.100).
Ahora, de acuerdo a los sustentos que
antecedieron, como acercamiento al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
MESCP, con el propósito de transformar la Gestión Educativa y que responda de manera
concreta, muy particularmente a la diversidad de las Instituciones y Unidades
Educativas, lo que se requiere primeramente es cambiar la gestión tradicional
normativista hacia el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo plasmada en
una Gestión Estratégica, entendida la gestión como una acción humana y
articuladora de todos sus recursos que dispone, por consiguiente;
Ø La Gestión estratégica debe
estas centrada fundamentalmente en la Transformación,
desde su estructura organizacional en todos los niveles.
Ø Mayor preferencia y
dedicación en el pedagógico curricular,
promoviendo habilidades para trabajar ante las acciones complejas.
Ø Promover el trabajo colaborativo por equipos de trabajo,
compartiendo el liderazgo en todas alciones empeñadas en la gestión.
Ø Apertura de espacio de aprendizaje y motivación hacia la investigación permanente de los
estudiantes y el personal docente.
Ø Bridar orientaciones y
asesoramiento pertinente y oportuno a los equipos de gestión, delegando
funciones con responsabilidad.
Ø Establecer una cultura organizacional
cohesionada con una visión futura.
Con estés
elementos de una Gestión Transformadora, el directivo debe tener la capacidad
de construir, centrándose en mejorar la calidad educativa, crear y construir la
misión y visión de la institución
educativa con una planificación estratégica y sobre todo con un
liderazgo.
También es
importante las etapas de la Gestión Educativa; los cuales se tienen la Planificación que determina qué
queremos lograr para llegar a ser una institución, la Organización que establece los recursos técnicos y humanos
necesarios para distribuir tareas y responsabilidades, la Dirección y Ejecución poniendo en práctica nuestra habilidad de
construir a la unidad educativa para el logros de sus metas y visión, el Establecimiento de Coordinación para
mantener la armonía entre los proyectos, los medios y los actores educativos
para alcanzar los objetivos previstos y
finalmente el Seguimiento y Evaluación
para determinar los recursos técnicos y humanos necesarios, distribuyendo
tareas y responsabilidades entre los equipos de gestión.
Entre sus
componentes que se debe tomar en este modelo de gestión son tres las áreas
básicas para el proceso de gestión, los cuales son las siguientes:
Gestión Institucional. Consistirá en la toma de decisiones
con la participación e involucramiento de toda la comunidad educativa en las
acciones de planificación, organización, dirección, evaluación, resolución de
conflictos. Establece líneas de acción de cada una de las instancias en la administración
y gestión.
Gestión pedagógica Curricular. Permitirá promover
acciones en base a la planificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
o construcción y revitalización de saberes y conocimientos locales y
científicos, resaltando en los proceso de evaluación. Fundamentalmente la
gestión pedagógico curricular debe tomar encienta los niveles de planificación
en el marco del MESCP, estableciendo todo un proceso de articulación,
armonización de los contenidos de saberes y conocimientos desde el Proyecto
Socio Productivo, el Plan Anual Bimestralizado con el Plan de Desarrollo
Curricular.
Gestión de Aula. Consistirá en un conjunto de actividades
estratégicas emprendidas conjuntamente entre el Director, Maestros,
Estudiantes, Madres y Padres de Familia y personal técnico de apoyo.
Finalmente la Gestión de Administración, que
permitirá darle vida y sentido a la Institución Educativa para obtener mejores producto, servicio y
relaciones humanas.
BIBLIOGRAFÍA.
Casassus, J.
(1999) La Gestión Educativa en América Latina. Problemas y paradigmas.
Ministerio de
Educación, (2012) Unidad de Formación Gestión y Planificación Educativa.
TUSCALET vs TUSCALET - The Silicon Art
ResponderEliminarThe TUSCALET pure titanium earrings is a solid gold titanium alloy diamond slot that comes complete with a copper plate grade 5 titanium which acts as a backbone for the titanium water bottle top-shelf slots. where is titanium found The tuscan brass frame
e903m8bcfuf962 wholesale sex toys,huge dildos,sex chair,women sex toys,sex chair,realistic dildo,dildo,realistic dildo,women sexy toys y337t4kmkjr572
ResponderEliminar