MARCOS CONDORI A.

MARCOS CONDORI A.

domingo, 11 de diciembre de 2016

ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTIÓN



ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTIÓN

Por Marcos Condori Aruquipa

“La Gestión Educativa es la capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea”
Casassus, Juan

La sociedad en su conjunto ha pasado de una modelo rígida y determinada hacia el otro proceso de gestión cada vez más flexible, cambiante e indeterminada, en la cual, esta realidad demanda promover ajustes constantes  en el proceso de la Gestión Administrativa, y no repetir formas o modelos de gestiones anteriores.
Ante todo. Lo que se pretende es promover cambios para la transformación de los proceso de gestión educativa, enmarcados hacia el Modelos Educativo Socio Comunitario Productivo MESCP. Donde la práctica de gestión transformadora rompa las prácticas tradicionales teóricas, verticalistas y piramidales, permitiendo a establecer acciones conjuntas encaminadas a articular las capacidades, necesidades de la realidade, potencialidades y los recursos humanos, donde permitan dar una lectura y comprender la realidad de la comunidad educativa.
Por consiguiente, el nuevo Modelo de Gestión Educativa es conceptualizado  como “la capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea” (Casassus, J. 1999, p.100), por otra parte es argumentada por el mismo autor que la gestión es la acción humana donde se operativiza en función de los medios y recursos que se tome.
Por otra parte, Casassus también cita a Argyris y Schön (1978), que “la acción en una organización es una acción deliberada, y toda acción deliberada tiene una base cognitiva, refleja normas, estrategias y supuestos o modelos del mundo en el cual se opera” en consecuencia el autor sostiene la gestión como “la capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización” (Casassus, J. 1999, p.100).
Ahora, de acuerdo a los sustentos que antecedieron, como acercamiento al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo MESCP, con el propósito de transformar la Gestión Educativa y que responda de manera concreta, muy particularmente a la diversidad de las Instituciones y Unidades Educativas, lo que se requiere primeramente es cambiar la gestión tradicional normativista hacia el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo plasmada en una Gestión Estratégica, entendida la gestión como una acción humana y articuladora de todos sus recursos que dispone, por consiguiente;
Ø  La Gestión estratégica debe estas centrada fundamentalmente en la Transformación, desde su estructura organizacional en todos los niveles.
Ø  Mayor preferencia y dedicación en el pedagógico curricular, promoviendo habilidades para trabajar ante las acciones complejas.
Ø  Promover el trabajo colaborativo por equipos de trabajo, compartiendo el liderazgo en todas alciones empeñadas en la gestión.
Ø  Apertura de espacio de aprendizaje y motivación hacia la investigación permanente de los estudiantes y el personal docente.
Ø  Bridar orientaciones y asesoramiento pertinente y oportuno a los equipos de gestión, delegando funciones con responsabilidad.
Ø   Establecer una cultura organizacional cohesionada con una visión futura.
Con estés elementos de una Gestión Transformadora, el directivo debe tener la capacidad de construir, centrándose en mejorar la calidad educativa, crear y construir la misión y visión de la institución  educativa con una planificación estratégica y sobre todo con un liderazgo.
También es importante las etapas de la Gestión Educativa; los cuales se tienen la Planificación que determina qué queremos lograr para llegar a ser una institución, la Organización que establece los recursos técnicos y humanos necesarios para distribuir tareas y responsabilidades, la Dirección y Ejecución poniendo en práctica nuestra habilidad de construir a la unidad educativa para el logros de sus metas y visión, el Establecimiento de Coordinación para mantener la armonía entre los proyectos, los medios y los actores educativos para alcanzar los objetivos previstos  y finalmente el Seguimiento y Evaluación para determinar los recursos técnicos y humanos necesarios, distribuyendo tareas y responsabilidades entre los equipos de gestión.
Entre sus componentes que se debe tomar en este modelo de gestión son tres las áreas básicas para el proceso de gestión, los cuales son las siguientes:
Gestión Institucional. Consistirá en la toma de decisiones con la participación e involucramiento de toda la comunidad educativa en las acciones de planificación, organización, dirección, evaluación, resolución de conflictos. Establece líneas de acción de cada una de las instancias en la administración y gestión.
Gestión pedagógica Curricular. Permitirá promover acciones en base a la planificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje o construcción y revitalización de saberes y conocimientos locales y científicos, resaltando en los proceso de evaluación. Fundamentalmente la gestión pedagógico curricular debe tomar encienta los niveles de planificación en el marco del MESCP, estableciendo todo un proceso de articulación, armonización de los contenidos de saberes y conocimientos desde el Proyecto Socio Productivo, el Plan Anual Bimestralizado con el Plan de Desarrollo Curricular.  
Gestión de Aula. Consistirá en un conjunto de actividades estratégicas emprendidas conjuntamente entre el Director, Maestros, Estudiantes, Madres y Padres de Familia y personal técnico de apoyo.
Finalmente la Gestión de Administración, que permitirá darle vida y sentido a la Institución Educativa  para obtener mejores producto, servicio y relaciones humanas.

BIBLIOGRAFÍA.
Casassus, J. (1999) La Gestión Educativa en América Latina. Problemas y paradigmas.
Ministerio de Educación, (2012) Unidad de Formación Gestión y Planificación Educativa.

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