NOMBRE:
MARCOS CONDORI ARUQUIPA
FECHA:
13 de Diciembre de 2016.
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TITULO
DEL MODELO DE GESTIÓN.
LIDERAZGO EL GESTIÓN, JATUN RUNA
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INTRODUCCIÓN
El liderazgo en Gestión Jatun Runa es una de las
grandes potencialidades e imprescindibles de un modelo de gestión, en que el
liderazgo está comprendida como un eje articulador de las acciones humanas de
forma individual y equipos de gestión, para promover procesos de
transformación en la gestión educativa
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RESUMEN
El Modelo de Gestión “Jatun Runas”
enfatiza la formación de líderes para la construcción de proyectos, de
acuerdo a las necesidades de cada una de las unidades educativas, recurriendo
al trabajo en equipo, para lograr que todos los estamentos que forman parte
de la comunidad educativa desarrollen un vínculo colaborativo y un ambiente
donde el respeto y la confianza promuevan la producción de ideas.
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ANTECEDENTES
Ante los procesos de transformación
del Sistema Educativo y la Administración implementado el MESCP de acuerdo a
la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la gestión y administración de las
unidades educativas no logran inspirar a los actores de la educación hacia la
transformación de la misma, porque se mantiene indiferente al sistema
complejo que se genera al interior de las unidades educativas, ya que “el
modelo organizacional del Sistema Educativo diseñado para la gestión
administrativa y burocrática, relega a segundo plano las dinámicas educativas
y organizativas en los contextos locales” (Arratia,
2015, p. 59)
Por cosniguiente, lo
que sicede en la práctica es que los gestores o directivos solo se dedican y
priorizan el cumplimiento de los instructivos emitidos por las instancias
superiores, lo cual distrae el desarrollo de las actividades pedagógico
curriculares, porque simplemente reduce el tiempo dedicado al analisis de los
contenidos pertinentes a la gestión y pedagógico curricular.
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1. MARCO CONTEXTUAL
Una de las características de un
liderazgo comunitario es la comunicación para la toma de decisiones y la
integración social, desarrollando aprendizaje mutuo y ubicando al actor en el
centro de la gestión educativa. La comunicación en el liderazgo es la capacidad
de influir en aquellas personas que tienen a cargo, así como para los
gestores de Jatun Runa.
Entre los elementos para una buena
comunicación en el proceso de gestión son:
LA EMPATIA. Es un primer paso para la
eficacia.
LA ESCUCHA ACTIVA. Sobre todo
dialógico para comprender al otro.
RETROALIMENTACIÓN. El líder de
preocupa por abrir canales de comunicación.
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2. MARCO METODOLÓGICO
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2.1. Delimitación del Modelo
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2.2. Objetivos
de la Sistematización
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a. Objetivo
Teórico
ü Promover proceso de transformación desde la gestión
a través de la interacción con los equipos de gestión en las actividades
pedagógicas, administrativas, socio-culturales para el fortalecimiento de la
calidad, efectividad y eficacia.
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b. Objetivo
Práctico
ü Fortalecer
y potenciar las relaciones recíprocas e interculturales de los equipos de
gestión, a través del liderazgo comunitario cíclico y complementario, para
tomar acciones de transformación ante las prácticas gerenciales y
paternalistas.
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2.3.
Preguntas claves de la Sistematización
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a. Preguntas
Descriptivas
¿Cómo
surgió la idea del liderazgo en gestión Jatun Runa?
¿Cuáles fueron los aportes teóricos para una
gestión con liderazgo?
¿Cómo se han comprometido los actores de la gestión
para erradicar la gestión gerencial paternalista?
¿Qué prácticas son pertinentes para armonizar
acciones con liderazgo en las actividades cotidianas de la institución?
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b. Preguntas
interpretativas
¿Por qué se practico gestiones gerenciales y
paternalistas en las instituciones?
¿Cuáles fueron los mecanismos y procedimientos
para promover acciones de gestión con liderazgo?
¿Qué prácticas de gestión comunitaria con
liderazgo permitieron la transformación la gestión tradicional?
¿Cómo se interrelacionan los equipos de gestión
en la institución?
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2.4.
Técnicas e instrumentos
F El Diálogo y la
comunicación cara a cara (Bautista, )
F La técnica de la Rejilla
para establecer los vínculos de interrelación entre los equipos.
F El árbol de genealógico,
que permita establecer las potencialidades, fortalezas, necesidades y los problemas de la
Institución.
F Instrumentos de
seguimiento y control de calidad de los equipos de gestión. (diarios de
Campo, registros de fotografías y videos, documentos, actas, etc.)
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2.5.
cronograma de trabajo
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3. RELATO Y ANÁLISIS INDIVIDUAL DEL MODELO DE
GESTIÓN
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3.1. Relato
Individual.
El modelo de
gestión es Jatun Runa. Referido a las personalidades con muchas
cualidades y valores.
Promueve la Comunicación
Dialógica de forma comunitaria para la interrelación de los gestores
transformadores.
El Gestor
Educativo quien articula potencialidades, medios y recursos con que
cuenta la institución educativa.
La institución no requiere ser dirigido por una
autoridad jerárquica, sino de Acciones
humanas emprendedoras que sostuvo Juan Casassus “la acción como una
acción humana” para la transformación.
Los procesos de transformación permitieron la articulación e integración de la
realidad actual ante las futuras realidades.
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4.
COMPARACIÓN, ANÁLISI E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DEL MODELO.
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JATUN RUNA. Personas con cualidades y valores reconocidos y
elegidos por la comunidad
LIDER COMUNITARIO. La comunidad asume el poder de elegir, sus líderes
de cada equipo.
SISTEMA
DE ROTACIÓN. Alterabilidad, cada miembro de la
comunidad puede y debe asumir algo de líder.
COMUNICACIÓN
DIALÓGICA. Interrelación cara a cara entre los
miembros de la comunidad y equipos de gestión de forma interna y externa.
EMPODERAMIENTO
DE EMOCIONES. Los líderes deben ser capaces de
asimilar y percibir el súmmum de los integrantes, que proporcionan beneficios
mutuos.
ENCUENTRO
DE POTENCIALIDADES. Todos los de la
comunidad son líderes potenciales.
UNIDAD
INTERDEPENDIENTE. Todos dependen de todos.
NOMBRAMIENTO
DE LIDER. Entregar a los líderes la confianza de la
comunidad en base a sus cualidades.
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5.
PRODUCTOS Y RESULTADOS
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Ø Una Gestión Educativa
Comunitaria con liderazgo en el proceso, con las acciones humanas articulando
las expectativas, potencialidades, necesidades y problemas reales.
Ø Institución Educativa con
liderazgo, promoviendo la formación de los recursos humanos con criterio
comunitario y vinculado a la realidad y pertinencia.
Ø Una forma de organización
de la Gestión Educativa de forma esférica, interrelacionando la gestión pedagógica
curricular y lo administrativo.
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6.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
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De acuerdo a las nuevas expectativas, las
instituciones educativas requieren de nuevo modelo de gestión, innovador y
transformador ante las prácticas tradicionales gerenciales y paternalistas.
Para lo cual el Modelo de Gestión Jatun Runa, plantea una gestión con
liderazgo comunitario, practicando la comunicación dialógica, con sistema de
rotación y potenciamiento de emociones y la unidad interdependiente.
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BIBLIOGRAFÓA
Casassus, J. La gestión en América Latina,
Problemas y Paradigmas.
Navrro, M. (2016). Entre la Práctica y la Teoría:
Funproeib Andes. Cochabamba, Bolivia
Ministerio de Educación. (2013) Gestión y
Planificación Educativa.
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MARCOS CONDORI A.
lunes, 19 de diciembre de 2016
MODELO DE GESTIÓN JATUN RUNA
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