MARCOS CONDORI A.

MARCOS CONDORI A.

lunes, 19 de diciembre de 2016

MODELO DE GESTIÓN JATUN RUNA

NOMBRE: MARCOS CONDORI ARUQUIPA
FECHA: 13 de Diciembre de 2016.
TITULO DEL MODELO DE GESTIÓN.
LIDERAZGO EL GESTIÓN, JATUN RUNA
INTRODUCCIÓN
El liderazgo en Gestión Jatun Runa es una de las grandes potencialidades e imprescindibles de un modelo de gestión, en que el liderazgo está comprendida como un eje articulador de las acciones humanas de forma individual y equipos de gestión, para promover procesos de transformación en la gestión educativa
RESUMEN
El Modelo de Gestión “Jatun Runas” enfatiza la formación de líderes para la construcción de proyectos, de acuerdo a las necesidades de cada una de las unidades educativas, recurriendo al trabajo en equipo, para lograr que todos los estamentos que forman parte de la comunidad educativa desarrollen un vínculo colaborativo y un ambiente donde el respeto y la confianza promuevan la producción de ideas.
ANTECEDENTES
Ante los procesos de transformación del Sistema Educativo y la Administración implementado el MESCP de acuerdo a la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la gestión y administración de las unidades educativas no logran inspirar a los actores de la educación hacia la transformación de la misma, porque se mantiene indiferente al sistema complejo que se genera al interior de las unidades educativas, ya que “el modelo organizacional del Sistema Educativo diseñado para la gestión administrativa y burocrática, relega a segundo plano las dinámicas educativas y organizativas en los contextos locales” (Arratia, 2015, p. 59)
Por cosniguiente, lo que sicede en la práctica es que los gestores o directivos solo se dedican y priorizan el cumplimiento de los instructivos emitidos por las instancias superiores, lo cual distrae el desarrollo de las actividades pedagógico curriculares, porque simplemente reduce el tiempo dedicado al analisis de los contenidos pertinentes a la gestión y pedagógico curricular.
1.    MARCO CONTEXTUAL
Una de las características de un liderazgo comunitario es la comunicación para la toma de decisiones y la integración social, desarrollando aprendizaje mutuo y ubicando al actor en el centro de la gestión educativa. La comunicación en el liderazgo es la capacidad de influir en aquellas personas que tienen a cargo, así como para los gestores de Jatun Runa.
Entre los elementos para una buena comunicación en el proceso de gestión son:
LA EMPATIA. Es un primer paso para la eficacia.
LA ESCUCHA ACTIVA. Sobre todo dialógico para comprender al otro.
RETROALIMENTACIÓN. El líder de preocupa por abrir canales de comunicación.
2. MARCO METODOLÓGICO
2.1. Delimitación del Modelo






2.2. Objetivos de la Sistematización
a.   Objetivo Teórico
ü Promover proceso de transformación desde la gestión a través de la interacción con los equipos de gestión en las actividades pedagógicas, administrativas, socio-culturales para el fortalecimiento de la calidad, efectividad y eficacia.
b.  Objetivo Práctico
ü Fortalecer y potenciar las relaciones recíprocas e interculturales de los equipos de gestión, a través del liderazgo comunitario cíclico y complementario, para tomar acciones de transformación ante las prácticas gerenciales y paternalistas.
2.3. Preguntas claves de la Sistematización
a.   Preguntas Descriptivas
¿Cómo surgió la idea del liderazgo en gestión Jatun Runa?
¿Cuáles fueron los aportes teóricos para una gestión con liderazgo?
¿Cómo se han comprometido los actores de la gestión para erradicar la gestión gerencial paternalista?
¿Qué prácticas son pertinentes para armonizar acciones con liderazgo en las actividades cotidianas de la institución?
b.  Preguntas interpretativas
¿Por qué se practico gestiones gerenciales y paternalistas en las instituciones?
¿Cuáles fueron los mecanismos y procedimientos para promover acciones de gestión con liderazgo?
¿Qué prácticas de gestión comunitaria con liderazgo permitieron la transformación la gestión tradicional?
¿Cómo se interrelacionan los equipos de gestión en la institución?
2.4. Técnicas e instrumentos
F  El Diálogo y la comunicación cara a cara (Bautista, )
F  La técnica de la Rejilla para establecer los vínculos de interrelación entre los equipos.
F  El árbol de genealógico, que permita establecer las potencialidades, fortalezas,  necesidades y los problemas de la Institución.
F  Instrumentos de seguimiento y control de calidad de los equipos de gestión. (diarios de Campo, registros de fotografías y videos, documentos, actas, etc.)
2.5. cronograma de trabajo
Etapas
Proceso
Tiempo
Socialización del Modelo de Gestión Jatun Runa
Adecuación y preparación del Terreno
Octubre y Noviembre de 2016
Identificación de las potencialidades de la comunidad
Construcción y realización de proyectos
Febrero a julio  de 2017
Visivilización de los resultados
Valoración comunitaria
Agosto a noviembre 2017
3. RELATO Y ANÁLISIS INDIVIDUAL DEL MODELO DE GESTIÓN
3.1. Relato Individual.
El modelo de gestión es Jatun Runa. Referido a las personalidades con muchas cualidades y valores.
Promueve la Comunicación Dialógica de forma comunitaria para la interrelación de los gestores transformadores.
El Gestor Educativo quien articula potencialidades, medios y recursos con que cuenta la institución educativa.
La institución no requiere ser dirigido por una autoridad jerárquica, sino de Acciones humanas emprendedoras que sostuvo Juan Casassus “la acción como una acción humana” para la transformación.
Los procesos de transformación permitieron la articulación e integración de la realidad actual ante las futuras realidades.
4. COMPARACIÓN, ANÁLISI E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DEL MODELO.
JATUN RUNA. Personas con cualidades y valores reconocidos y elegidos por la comunidad
LIDER COMUNITARIO. La comunidad asume el poder de elegir, sus líderes de cada equipo.
SISTEMA DE ROTACIÓN. Alterabilidad, cada miembro de la comunidad puede y debe asumir algo de líder.
COMUNICACIÓN DIALÓGICA. Interrelación cara a cara entre los miembros de la comunidad y equipos de gestión de forma interna y externa.
EMPODERAMIENTO DE EMOCIONES. Los líderes deben ser capaces de asimilar y percibir el súmmum de los integrantes, que proporcionan beneficios mutuos.
ENCUENTRO DE POTENCIALIDADES. Todos los de la comunidad son líderes potenciales.
UNIDAD INTERDEPENDIENTE. Todos dependen de todos.
NOMBRAMIENTO DE LIDER. Entregar a los líderes la confianza de la comunidad en base a sus cualidades.     
5. PRODUCTOS Y RESULTADOS
Ø Una Gestión Educativa Comunitaria con liderazgo en el proceso, con las acciones humanas articulando las expectativas, potencialidades, necesidades y problemas reales.
Ø Institución Educativa con liderazgo, promoviendo la formación de los recursos humanos con criterio comunitario y vinculado a la realidad y pertinencia.
Ø Una forma de organización de la Gestión Educativa de forma esférica, interrelacionando la gestión pedagógica curricular y lo administrativo.
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
De acuerdo a las nuevas expectativas, las instituciones educativas requieren de nuevo modelo de gestión, innovador y transformador ante las prácticas tradicionales gerenciales y paternalistas. Para lo cual el Modelo de Gestión Jatun Runa, plantea una gestión con liderazgo comunitario, practicando la comunicación dialógica, con sistema de rotación y potenciamiento de emociones y la unidad interdependiente.
BIBLIOGRAFÓA
Casassus, J. La gestión en América Latina, Problemas y Paradigmas.
Navrro, M. (2016). Entre la Práctica y la Teoría: Funproeib Andes. Cochabamba, Bolivia
Ministerio de Educación. (2013) Gestión y Planificación Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario