MARCOS CONDORI A.

MARCOS CONDORI A.

lunes, 12 de diciembre de 2016

UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MESCP


UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MESCP

Por Marcos Condori Aruquipa

En nuestro Estado Plurinacional de Bolivia se está implementando la Ley N° 070 “Avelino Siñani–Elizardo Pérez” (ASEP), que establece el Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, intracultural, intercultural, plurilingüe y descolonizador. Supone una profunda transformación del Sistema Educativo, fundamentalmente en la Gestión institucional, administrativo y pedagógico curricular.
Desde esta perspectiva la Ley N° 070 tiene la tarea de consolidar el Sistema Educativo Plurinacional a través de la Gestión Educativa con la directa participación de madres y padres de familia, de las organizaciones sociales, sindicales y populares, instituciones, naciones y pueblos indígena originario campesinos, afrobolivianos y comunidades interculturales, en “la formulación de políticas educativas, planificación, organización, seguimiento y evaluación del proceso educativo, velando por su calidad y pertinencia cultural” (Arratia, M. 2015, p. 7)
La Gestión Educativa en el marco del MESCP se concibe como una construcción dialógica y trasformadora con plena participación de los actores de la comunidad educativa, como ser: estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y otros actores locales, que conduce hacia una gestión basada en los principios de complementariedad y reciprocidad.
Desde esta forma de gestión educativa, el liderazgo, al incorporarse a la comunidad, se abre a los diversos integrantes que la componen, sin que ello signifique desechar la existencia de las autoridades educativas oficiales. Este liderazgo colectivo debe ser democrático y participativo, para garantizar la inclusión de todos los actores involucrados en los procesos de toma de decisiones.
Ahora, entre sus principales características que se tiene enmarcada en el MESCP, como un conjunto de acciones, es definida como la capacidad de articular representaciones mentales, o en la capacidad de mantener y gestar una transformación de la gestión educativa. Los cuales se describen a continuación.
La Gestión Educativa es Holísticas, se refiere a la necesidad de llegar a una visión holística de la acción humana que conjuga emociones, pensamientos y lenguaje. “Un enfoque que acepta la indeterminación y que no aspira a reducir la realidad a modelos” (Copa, T. 2014, p. 39)
La Gestión con participación Comunitaria, desde esta perspectiva, supera el protagonismo individual, jerárquico o de equipos reducidos, es una actividad de de actores colectivos, los involucra y comparte en el emprendimiento de estrategias de estrategias de acción para lograr y alcanzar las metas del proyecto educativo a nivel macro y micro de la organización educativa. La  gestión educativa puede entenderse  como las acciones desarrolladas por los gestores que abarcan amplios y todos  los espacios organizacionales.
Gestión educativa intra e intercultural, La gestión educativa es: la participación con identidad de la comunidad  en la planificación, ejecución y evaluación de programas curriculares, respetando  la lengua materna y los saberes ancestrales de los pueblos indígena originarios y la comunidad,  acorde al ciclo agrícola y festivo, porque en eso se expresa la gestión del  territorial que hace el consejo de los representantes de los pueblo con la interrelación con los equipos de gestión institucional.
EL enfoque intercultural toma en cuenta que diversas culturas tienen sus propios modos de convivir con la unidad educativa, sus prácticas organizativas, sistemas normativos e imaginarios sobre educación, aspectos que son invisibilizados en el diseño de modelos de gestión educativa de sociedades multiculturales y con mayoría poblacional indígena.
LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA DESCOLONIZACIÓN.
La colenialidad del poder hace referencia inicialmente a una estructura específica  de dominación a través de la cual fueron sometidas las poblaciones nativas de  América a partir de 1492. Según Quijano (1992), los colonizadores entablaron  con los colonizados amerindios una relación de poder fundada en la superioridad  étnica y epistemológica de los colonizadores sobre los originarios de América. La colonialidad del  saber es la manera en que la dominación española intentó eliminar las “muchas  formas de conocer” propias de las poblaciones nativas y sustituirlas por otras que  sirvieron a los propósitos civilizatorios del régimen colonial, esto es una violencia epistemológica ejercida por la modernidad.
La Nueva Constitución Política Estado Plurinacional, define a la educación  como unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora  y de calidad. La educación es  intracultural, intercultural y plurilingüe  en todo el sistema educativo. El sistema educativo se fundamenta en  una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva,  territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria. (CPE, Art. 78). En general, el modelo educativo socio-comunitario productivo revaloriza y reafirma  la unidad plurinacional del país con diversidad de identidades culturales; así como  la  descolonización de las prácticas socioeducativas y productivas; los procesos  históricos de los pueblos originarios y sectores urbano populares que conforman el poder social.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA LEY 070 (ASEP).
De acuerdo a la Ley Avelino Siñani y Elizardo Perez (ASEP), uno de los fines más importantes es contribuir a la consolidación  de una educación descolonizada  para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad del Vivir Bien con justicia  social, productiva y soberana (Ley N° 070, Art.4).
Los objetivos que tienen relación con la gestión educativa, la Ley ASEP señala la Consolidación el Sistema Educativo Plurinacional con la directa participación de madres y padres de familia, de las organizaciones sociales, sindicales y populares, instituciones, naciones y pueblos  indígena originario campesinos, afrobolivianos y comunidades interculturales en la formulación de políticas educativas, planificación, organización, seguimiento y evaluación del proceso educativo, velando por su calidad.
El artículo 71 de la Ley ASEP señala que: La administración y gestión educativa  es la instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema  Educativo Plurinacional, con participación social. Respecto a la tuición, el Estado  Plurinacional, a través del Ministerio de  Educación, ejerce  tuición sobre la administración  y gestión del  Sistema Educativo Plurinacional.
Principios de la administración y gestión educativa La administración y gestión de la educación se sustenta en los siguientes principios:
Participación, democracia y comunitario en todo el Sistema Educativo Plurinacional, respetando los roles específicos de los distintos actores de la educación  Horizontalidad en la toma de decisiones en el marco de las normas y atribuciones  fijadas para cada nivel y ámbito del Sistema Educativo Plurinacional.
Equitativa y complementaria, entre el campo y  la ciudad, entre el centro y la  periferia, entre las diferentes culturas, superando todo tipo de asimetrías y  enfoques homogeneizadores, en congruencia  con la gestión organizativa de  las comunidades de diferentes culturas.
Transparencia y rendición de cuentas de los responsables de la administración y gestión del Sistema Educativo Plurinacional. (Ley N° 070, Art. 73).
A manera de conclusión, la transformación de la gestión educativa en el Sistema Educativo Plurinacional está sustentada desde la Constitución Política del Estado y las normativas que sustentan e encaminan el nuevo modelo de gestión educativa, y por intermedio se da relevancia a las principales características más próximas de la gestión educativa en el marco del MESCP.

BIBLIOGRAFÍA.
Arratia, J. (20159). Construyendo una Nueva Cultura de Gestión Educativa Intra e Intercultural. Cochabamba, Bolivia: Inge Sichra.
Copa, T. (2014). Manual de Gestión y Administración, La Paz, Bolivia: Alexander.
Gaceta Oficial del Estado, (2009). Constitución Política del Estado. La Paz, Bolivia.
Gaceta Oficial del Estado, (2010). Ley N° 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez. La Paz, Bolivia.

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