UN
ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MESCP
Por Marcos
Condori Aruquipa
En nuestro
Estado Plurinacional de Bolivia se está implementando la Ley N° 070 “Avelino
Siñani–Elizardo Pérez” (ASEP), que establece el Modelo Educativo Socio
comunitario Productivo, intracultural, intercultural, plurilingüe y
descolonizador. Supone una profunda transformación del Sistema Educativo, fundamentalmente
en la Gestión institucional, administrativo y pedagógico curricular.
Desde esta
perspectiva la Ley N° 070 tiene la tarea de consolidar el Sistema Educativo
Plurinacional a través de la Gestión Educativa con la directa participación de
madres y padres de familia, de las organizaciones sociales, sindicales y
populares, instituciones, naciones y pueblos indígena originario campesinos,
afrobolivianos y comunidades interculturales, en “la formulación de políticas
educativas, planificación, organización, seguimiento y evaluación del proceso
educativo, velando por su calidad y pertinencia cultural” (Arratia, M. 2015, p.
7)
La Gestión
Educativa en el marco del MESCP se concibe como una construcción dialógica y
trasformadora con plena participación de los actores de la comunidad educativa,
como ser: estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y otros
actores locales, que conduce hacia una gestión basada en los principios de complementariedad
y reciprocidad.
Desde esta
forma de gestión educativa, el liderazgo, al incorporarse a la comunidad, se
abre a los diversos integrantes que la componen, sin que ello signifique
desechar la existencia de las autoridades educativas oficiales. Este liderazgo
colectivo debe ser democrático y participativo, para garantizar la inclusión de
todos los actores involucrados en los procesos de toma de decisiones.
Ahora, entre
sus principales características que se tiene enmarcada en el MESCP, como un
conjunto de acciones, es definida como la capacidad de articular
representaciones mentales, o en la capacidad de mantener y gestar una
transformación de la gestión educativa. Los cuales se describen a continuación.
La Gestión Educativa es Holísticas, se refiere a la necesidad
de llegar a una visión holística de la acción humana que conjuga emociones,
pensamientos y lenguaje. “Un enfoque que acepta la indeterminación y que no
aspira a reducir la realidad a modelos” (Copa, T. 2014, p. 39)
La Gestión con participación Comunitaria, desde esta perspectiva, supera
el protagonismo individual, jerárquico o de equipos reducidos, es una actividad
de de actores colectivos, los involucra y comparte en el emprendimiento de
estrategias de estrategias de acción para lograr y alcanzar las metas del
proyecto educativo a nivel macro y micro de la organización educativa. La gestión educativa puede entenderse como las acciones desarrolladas por los
gestores que abarcan amplios y todos los
espacios organizacionales.
Gestión educativa intra e intercultural, La gestión educativa es:
la participación con identidad de la comunidad
en la planificación, ejecución y evaluación de programas curriculares,
respetando la lengua materna y los
saberes ancestrales de los pueblos indígena originarios y la comunidad, acorde al ciclo agrícola y festivo, porque en
eso se expresa la gestión del
territorial que hace el consejo de los representantes de los pueblo con
la interrelación con los equipos de gestión institucional.
EL enfoque
intercultural toma en cuenta que diversas culturas tienen sus propios modos de
convivir con la unidad educativa, sus prácticas organizativas, sistemas
normativos e imaginarios sobre educación, aspectos que son invisibilizados en
el diseño de modelos de gestión educativa de sociedades multiculturales y con
mayoría poblacional indígena.
LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA DESCOLONIZACIÓN.
La colenialidad
del poder hace referencia inicialmente a una estructura específica de dominación a través de la cual fueron
sometidas las poblaciones nativas de
América a partir de 1492. Según Quijano (1992), los colonizadores
entablaron con los colonizados
amerindios una relación de poder fundada en la superioridad étnica y epistemológica de los colonizadores sobre
los originarios de América. La colonialidad del
saber es la manera en que la dominación española intentó eliminar las
“muchas formas de conocer” propias de
las poblaciones nativas y sustituirlas por otras que sirvieron a los propósitos civilizatorios del
régimen colonial, esto es una violencia epistemológica ejercida por la
modernidad.
La Nueva
Constitución Política Estado Plurinacional, define a la educación como unitaria, pública, universal,
democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad. La educación es intracultural, intercultural y
plurilingüe en todo el sistema
educativo. El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica,
técnica y tecnológica, productiva,
territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y
solidaria. (CPE, Art. 78). En general, el modelo educativo socio-comunitario
productivo revaloriza y reafirma la unidad
plurinacional del país con diversidad de identidades culturales; así como la descolonización
de las prácticas socioeducativas y productivas; los procesos históricos de los pueblos originarios y
sectores urbano populares que conforman el poder social.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA LEY 070 (ASEP).
De acuerdo a la
Ley Avelino Siñani y Elizardo Perez (ASEP), uno de los fines más importantes es
contribuir a la consolidación de una
educación descolonizada para garantizar
un Estado Plurinacional y una sociedad del Vivir Bien con justicia social, productiva y soberana (Ley N° 070, Art.4).
Los objetivos
que tienen relación con la gestión educativa, la Ley ASEP señala la
Consolidación el Sistema Educativo Plurinacional con la directa participación
de madres y padres de familia, de las organizaciones sociales, sindicales y
populares, instituciones, naciones y pueblos
indígena originario campesinos, afrobolivianos y comunidades
interculturales en la formulación de políticas educativas, planificación, organización,
seguimiento y evaluación del proceso educativo, velando por su calidad.
El artículo 71
de la Ley ASEP señala que: La administración y gestión educativa es la instancia que planifica, organiza,
dirige y controla los recursos del Sistema
Educativo Plurinacional, con participación social. Respecto a la
tuición, el Estado Plurinacional, a
través del Ministerio de Educación,
ejerce tuición sobre la
administración y gestión del Sistema Educativo Plurinacional.
Principios de
la administración y gestión educativa La administración y gestión de la
educación se sustenta en los siguientes principios:
Participación,
democracia y comunitario en todo el Sistema Educativo Plurinacional, respetando
los roles específicos de los distintos actores de la educación Horizontalidad en la toma de decisiones en el
marco de las normas y atribuciones
fijadas para cada nivel y ámbito del Sistema Educativo Plurinacional.
Equitativa y
complementaria, entre el campo y la
ciudad, entre el centro y la periferia,
entre las diferentes culturas, superando todo tipo de asimetrías y enfoques homogeneizadores, en
congruencia con la gestión organizativa
de las comunidades de diferentes
culturas.
Transparencia y
rendición de cuentas de los responsables de la administración y gestión del
Sistema Educativo Plurinacional. (Ley N° 070, Art. 73).
A manera de
conclusión, la transformación de la gestión educativa en el Sistema Educativo
Plurinacional está sustentada desde la Constitución Política del Estado y las
normativas que sustentan e encaminan el nuevo modelo de gestión educativa, y
por intermedio se da relevancia a las principales características más próximas
de la gestión educativa en el marco del MESCP.
BIBLIOGRAFÍA.
Arratia, J.
(20159). Construyendo una Nueva Cultura de Gestión Educativa Intra e
Intercultural. Cochabamba, Bolivia: Inge Sichra.
Copa, T.
(2014). Manual de Gestión y Administración, La Paz, Bolivia: Alexander.
Gaceta Oficial del
Estado, (2009). Constitución Política del Estado. La Paz, Bolivia.
Gaceta Oficial
del Estado, (2010). Ley N° 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez. La Paz,
Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario