MARCOS CONDORI A.

MARCOS CONDORI A.

jueves, 15 de diciembre de 2016

LA GESTIÓN EDUCATIVA DESDE ELPUNTO DE VISTA DEL MESCP

LA GESTIÓN EDUCATIVA DESDE ELPUNTO DE VISTA DEL MESCP
Por Marcos Condori Aruquipa
La Gestión Educativa desde el MESCP es todo un proceso de articulación de los medios y recursos que contiene una institución educativa, desarrollas a través de acciones transformadores de forma comunitaria y productiva, por consiguiente según Mollinga (1998) el término Gestión es extraído del ámbito empresarial (management), también es el aportes desde la sociología y es planteado como una forma de interacción de las relaciones sociales. Desde está perspectiva la gestión es relacionada con la acción y pone al centro a los actores protagónicos en procesos de planeamiento, ejecución, seguimiento y evaluación como un contexto cíclico y pertinente acorde a los equipos de gestión.
En este marco, el concepto de gestión engloba los actores que están insertos entre ellos, los medios y recursos, los objetos de la interacción, los momentos, espacios o niveles de interacción y la relación con el contexto amplio (situación socioeconómica, cultural, política, etc.).
Por consiguiente, de acuerdo a Mollinga la gestión implica un conjunto de actividades, más los medios necesarios para lograr un objetivo determinado. Entre las actividades de gestión están la organización y la planificación de todas las acciones para lograr el objetivo. Entre los medios está contar con gente que tiene la capacidad de coordinar las acciones, tener una vista general del proceso, tomar decisiones apropiadas, poder planificar, entre otros.
Esto quiere decir que son los gestores quienes deben decidir, diseñar y negociar las formas de gestión de sus instituciones educativas, empezando por la propuesta educativa que desean, la estructura organizativa, los reglamentos, las formas de planificación, la administración de recursos, etc.
Visto así, la gestión educativa es una forma de interacción social que involucra diferentes actores, empleando diferentes métodos, recursos y estrategias. El servicio de educación, en un determinado contexto socio-económico y cultural, involucra también procesos interactivos en una dimensión espacial y temporal.
En esta misma línea, Casassus (1999) ubica al actor social como centro de la gestión educativa, desde esta perspectiva visualiza, entre otros, dos aspectos importantes: La gestión como interacción social, desde una perspectiva de la representación y la gestión como proceso de aprendizaje, comprendida como la capacidad de articular representaciones mentales, o es la capacidad de generar o mantener conversaciones para la acción. “La acción en una organización es una acción deliberada y toda acción deliberada tiene una base cognitiva, refleja normas, estrategias y supuestos o modelos del mundo en el cual se opera” Casassus, 1999:18).
Por tanto, la gestión tiene que ver con los componentes de una organización en cuanto a sus arreglos institucionales, la articulación de recursos, los objetivos, pero sobre todo, las interrelaciones entre las personas y equipos de gestión en la acción. En ese sentido, la gestión sería, sobre todo, un “sistema comunicacional”, o la capacidad de formular peticiones y obtener promesas, sostiene Casassus.
La gestión como proceso de aprendizaje, supone que la gestión de una organización se realiza como un proceso de aprendizaje y adecuada relación de la estructura, estrategia, sistema, estilo, capacidades, gente y objetivos superiores, orientado a la supervivencia de una organización mediante una articulación constante con el entorno.
Sánchez, M. (1997) sostiene que un buen enfoque de gestión requiere ser holístico, porque desde una perspectiva sociológica “gestión” es un concepto globalizador e integrador, abarca todas las actividades, los medios necesarios y los actores protagónicos orientados a lograr un objetivo educativo determinado.
Pero un enfoque holístico no se refiere sólo a la integración del conjunto de dispositivos; sino, sobre todo a “la necesidad de llegar a una visión holística de la acción humana que conjuga emociones, pensamientos y lenguaje. “Un enfoque que acepta la indeterminación y que no aspira a reducir la realidad a modelos” (Sánchez M. 1997).
Entendida así la gestión educativa en el MESCP es dinámica, flexible, no pierde el horizonte ni olvida la realidad, y diferencia el operar del gestionar, porque opera en lo que existe, está definida y gestiona lo que quiere lograr en el tiempo, mediante un proceso que se produce creando las condiciones para ello. Un accionar holístico tiene que ver con un todo, con la orientación que no se debe perder en el proceso, conociendo las debilidades y fortalezas e identificando las oportunidades y amenazas del entorno, con la finalidad de diseñar la estrategia de la organización y responder a las demandas y expectativas de la comunidad.
Cuando se plantea sobre una acción holística de la gestión en el marco del MESCP, implicar un proceso de articulación de la realidad con la institución educativa, rompiendo la auto referencialidad de la escuela o cualquiera institución educativa, comprendiendo que la Unidad Educativa ya no es un entre aislado, único y absoluto, más al contrario es una instancia de diálogo, toma de acciones en consenso con toda la comunidad educativa.
Así como sostuvieron Casassus y  Sanchez, que sus planteamientos fueron la base para la transformación del proceso de gestión en el modelos educativo socio comunitario y productivo, planteando criterios diferentes ante una gestión gerencial y paternalista tradicional y jerárquico, hacia una gestión con liderazgo comunitario y participativo desde la comunidad educativa, con la interacción de los equipos de gestión con un ambiente dialógico, complementario y cíclico en la estructura de la gestión educativa.

BIBLIOGRAFÍA
Casassus, Juan (1999). Acerca de la teoría y la práctica de la gestión: Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos, En: La gestión: En busca del sujeto, Seminario Internacional: “Reformas de la gestión de los sistemas educativos en la década de los noventa”, UNESCO, Santiago, Chile.
Sánchez Moreno Guillermo (1997). Gestión Educativa, Foro Educativo, Lima.
Mollinga, P. (1998). On the waterfront. Water distribution, Technology and Agrarian Change in a South Indian Canal Irrigation System. Tesis PhD. Wageneingen University.

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